domingo, 19 de diciembre de 2010

Estupor y temblores, de Alain Corneau (2003)

.

Amelie best seller. Amelie y su vida novelada una y otra vez como si tratase de justificarse. Amelie retratada por ella misma. Amelie y la exageración. Amelie huyendo de los otros y de sí misma. Amelie en la sala de espejos de una feria en que todos te devuelven una imagen transformada. Amelie y el invento de una vida que le acabó antes de cumplir los 5 años.

Y claro, Alain Corneau mordió el anzuelo. Decidió llevar al cine fielmente uno de los libros de la autora en quien me nace tener más fe, aunque las razones se van haciendo más escasas día a día.

Y sí, sería injusto criticar de mala forma su película porque a grandes rasgos está bien hecha, capta la atmósfera del libro, es fiel incluso a las exageraciones y al lenguaje empleado y puede que hasta su protagonista nos llegue a caer simpática. Pero no.

No Amelie.

Porque el centro de esta película es una evasión, un invento. El rescate del pasado desde donde pretende sostenerse un tiempo donde la protagonista está ausente.

¿Suena enredado?

Disculpen, es que a veces me muevo en un terreno demasiado íntimo cuando hablo de esta autora y doy por hecho que todos la conocen, que todos las han leído, y hasta que todos la quieren.

Pero claro, lo cierto es que casi nadie la quiere, y por eso mismo es que si bien muchos la han leído, la comprensión y el entendimiento termina por quedar fuera, a una distancia tan grande como la que existe entre los primeros libros de Amelie Nothomb y su actual literatura.

Y es que prácticamente la totalidad de la escritura actual de Amelie, evita lo fundamental, evita nombrar la verdad que enfrentó cara a cara en libros como Higiene del asesino y Metafísica de los tubos.

Y claro, yo no sé que se hizo esa Amelie. Por eso veo esta película y sigo sus entrevistas y hasta leo sus nuevos libros, pero algo le pasó. Algo evade. Y lo evade valiéndose de la misma herramienta que utilizó para enfrentar en algún momento a eso que a veces es mejor incluso no nombrar... y es entonces cuando su escritura pasa a ser mera caligrafía y arabescos y verdades a medias...

¿Y saben? Me duele ver a Amelie viviendo entre espejismos. Cada día con la vista más ida y escribiendo con tanta fuerza, pero tan mal llevada, tan sin dirección...

Pero claro, no es correcto hablar mal de ella en su ausencia. Y si hay algo de lo que estoy seguro es que la Amelie que está en sus libros actuales y hasta en la película de Corneau, es una que no podría entender aquello que aquí le reclamo, y hasta le exijo.

Pero ¿qué hago entonces con esta entrada? ¿La borro? ¿La rearticulo de una forma más concreta y entendible...?

Veamos...

Argumento del film: Una muchacha que vivió hasta los cinco años en Japón y que siempre quiso volver a él para rescatar las profundas sensaciones que dicho país le había causado, llega a trabajar a una importante empresa japonesa donde es degradada poco a poco.

Dicha degradación, por lo demás -aunque esto no se muestra de manera tan clara ni en el libro ni en el film-, afecta también su propio significado, puesto que ella misma se había sustentado en las sensaciones y en el significado atribuido a este Japón.

Aspectos positivos del film: La fidelidad con el libro de la autora. Los diálogos limpios. La caricaturización que sin embargo deja entrever que hay elementos reales tras todo aquello. La atmósfera literaria que crea.

Aspectos negativos del film: La misma atmósfera literaria que crea. La falta de una consciencia total por parte de la protagonista y que no permite otorgarle un significado claro a esta experiencia.

Elementos técnicos: Bien utilizados. Fotografía correcta y acorde con lo requerdio por el libro. Excelente música (Bach principalmente). Buena edición reflejada en el ritmo constante que tiene la película.

¿Y yo?

Yo me quedo rabiando con esta Nothomb actual que escribe de 4 a 8 de la mañana. Que completa cuatro novelas al año y que decide publicar una, y siempre en la misma fecha.

Yo me quedo esperando como siempre a que decida mirarse ahora y se atreva a recordar y realmente retomar la escritura donde la dejó... volver por el hilo que le iba a permitir salir del laberinto, o, al menos, tener una posibilidad de lograrlo.

Y es que la engañaron a Amelie. La durmieron. La drogaron... Y la dejaron frente a otro minotauro... y, por supuesto, frente al enigma equivocado...

______________________

Si quieren ir por la descarga les dejo estos links que pillé por ahí, contienen la película en formato avi y con subtítulos.

http://rapidshare.com/files/94131899/Stupeur.et.Tremblements.2003.DVDrip.part1.rar http://rapidshare.com/files/94137703/Stupeur.et.Tremblements.2003.DVDrip.part2.rar http://rapidshare.com/files/94197857/Stupeur.et.Tremblements.2003.DVDrip.part3.rar http://rapidshare.com/files/94207294/Stupeur.et.Tremblements.2003.DVDrip.part4.rar http://rapidshare.com/files/94137792/Stupeur.et.Tremblements.2003.DVDrip.part5.rar http://rapidshare.com/files/94132625/Stupeur.et.Tremblements.2003.DVDrip.part6.rar http://rapidshare.com/files/94127795/Stupeur.et.Tremblements.2003.DVDrip.part7.rar
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales