viernes, 3 de diciembre de 2010

The Leningrad Cowboys.

.
Debo confesar que este es uno de mis sueños no cumplidos: ser un Leningrad Cowboy.

Fue en una época específica, por supuesto, pero debo reconocer que el sueño vuelve nuevamente cada cierto tiempo, y apenas el largo del pelo alcanza, me encierro en el baño para intentar hacer un arreglo y escuchar el Total Balalaika Show sintiéndome uno más de ellos, ahí, en frente de millares de personas en la plaza mayor de Helsinski y respaldado por el coro del ejército rojo, por si desafino un poco.

Podrán decirme lo que quieran: que el grupo es estúpido, que musicalmente no son la gran cosa, o que prácticamente no tienen canciones propias... pero lo cierto es que sueño con usar esos zapatos en punta, por arreglarme el pelo de esa forma y por poder tocar prácticamente lo que se me antoje sobre el escenario, y andar entre los otros sin necesidad de explicación ni de expresión alguna.

Surgidos en una película del genial Aki Kaurismaki, este grupo finlandés contó en sus inicios con algunos integrantes de otro grupo finlandés llamado Sleepy Sleepers -un bodrio-, más algunos actores finlaneses con escaso talento musical... así y todo, a partir del estilo y la imagen establecida en el film, comenzaron a hacerse rápidamente de un gran número de seguidores y comenzaron a ser considerados, ya desde sus inicios, como un grupo de culto.

Así podemos verlos al inicio de la película Leningrad Cowboys go America, justo antes de que su representante decidiera llevarlos a Estados Unidos, a probar suerte.



A lo largo de la película, sin embargo, el estilo del grupo irá cambiando, incorporando un nuevo integrante y acercándose al rock, único ritmo que, según les recomiendan , podría darles algo de éxito.











Ahora bien, hay que reconocer que, como película, Leningrad Cowboys go America, no es por supuesto, la gran cosa... como tampoco lo es su secuela, donde el manager que los había llevado hasta Estados Unidos y México, aparece nuevamente aunque ahora convertido en un extraño Moisés, para intentar otra vez el éxito con esta banda.

Con todo, hay que reconocer que las películas, resultaron al menos "llamativas" en aquella época, aunque en lo personal, no me agrada tanto el humor que presentan, sino que prefiero aquel que brota de forma "más natural" en las películas posteriores del director finlandés, cada día con guiones más interesantes, hasta llegar a El hombre sin pasado, Ariel, o La vida de la Bohemia, por nombrar algunas de las que me parecen mejor logradas.

Regresando a la banda, decir que en las películas de Kaurismaki, ésta llega a sentirse más afín entre el público mexicano, tocando en bodas o en otras situaciones que parecen estar más a su medida que el éxito que perseguía su manager en un inicio y que, paradojalmente, llegarían a alcanzar, prácticamente, en la vida real.



Con el tiempo, la banda fue incorporando nuevos músicos, y, de la mano de Kaurismaki y apoyados por el ejército rojo quien no sé como aceptó participar con ellos ante un público masivo, harían un gran concierto que sería editado bajo el nombre de Total Balalaika Show, en el que interpretan un gran número de covers y que es considerada aún como una de sus mejores presentaciones.










También Kaurismaki se encargó de rodar algunos de sus video clips, aunque luego, embarcado ya en proyectos más serios, terminó desvinculándose de forma casi total de la banda, la cuál siguió un rumbo algo discontinuo, presentándose en grandes shows e incluso siendo invitada a una de las presentaciones principales de mtv, aunque desistió prontamente de ese camino.

Pero bueno, me envicié un poco pegando videos, y además no soy un experto ni estoy tan enterado de lo que ocurre hoy por hoy con esta banda, así que para terminar, adjunto unos últimos de algunas presentaciones que encuentro en internet, desechando cosas tan raras como covers de like a virgin, no woman no cry, enter sadman -con orquesta sinfónica incluida-, y hasta una extrañísima versión de la cucaracha... sí, esa misma que ya no podía caminar y todo ese asunto...

Elijo, en cambio, uno de los videos dirigidos por Kaurismaki, una versión de Black hole sun, donde se luce una de sus integrantes femeninas, Kashmir -de Led Zepellin donde aparece esta misma cantante- y una última versión de Americano...

Mientras, por mi parte, ya me iré preparando para cumplir de alguna forma mi sueño ese de ser un cowboy de Leningrado, y hasta trataré de convencer a unos amigos músicos, para ver si se animan... En fin, si sale algo, les cuento.










Nota: Lo sospechaba desde antes, pero el tamaño sí importa... creo que los videos se ven sólo parcialmente así que les recomiendo verlos directamente desde youtube, si es que a alguien les interesan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales