lunes, 27 de diciembre de 2010

Somewhere, de Sofia Coppola, y algo más.

.

Me la hace difícil Sofia. Si no estuviera tan premiada y no fuera hija de quien es, quizá sería un agrado ver sus películas y hablar de ellas, y hasta las emociones que me producen se mantendrían en un estado más puro… y bueno, todo, en relación a ella, sería más fácil.

Pero resulta que Sofia la tuvo fácil. Y claro, no fue culpa suya, pero así fue. Igualito que algunos personajes de sus películas que andan en Lamborghinis o que derechamente nacieron para ser reinas.

Sin embargo, sería tan injusto quedarme en esto, de la misma forma como lo hacen algunos que, en el plano local, desprecian a Huidobro o a Emar porque tuvieron dinero y pudieron dedicarse a lo que querían sin mayores sobresaltos, o penurias.

Además, debo admitir que sus películas tienen algo que me encanta. Una forma de mostrar, de ser parte de la atmósfera, que siento no se da en otro cine de esa envergadura. Justamente el reverso del cine de su padre y toda esa grandeza deslumbrante que supo entregar aquél en su momento.

Sofia, en cambio, me la imagino coleccionando cosas pequeñitas, filmando cajas de fósforos o joyas caras y sencillas… escribiendo con letra pequeña, dirigiendo en pantuflas…y, sin embargo, nunca alcanzando la sencillez completa. El ser natural que no le fue dado, quizá justamente por ser hija de quien es.

Y claro, resulta así que en un primer momento no congenié con Lost in translation, película que, según mi punto de vista, venía precedida de demasiados aplausos, generando desconfianza, entonces, desde un comienzo.

Por suerte estuvieron Las vírgenes suicidas y, sobre todo María Antonieta, película que no deja aún de maravillarme y que me lleva quizá a sobrevalorar a Sofia y a exigirle más de lo que puede dar, a fin de cuentas.

Y es que acabo de ver Somewhere, su última película -premiada con el León de Oro en Venecia este año-, y me ha dejado un poco extraño… como si hubiese tenido expectativas altas y de cierta forma, no se hubiesen cumplido.

No se trata de que la película sea mala. No hay incorrecciones en la forma de ser filmada ni en las actuaciones y hasta el guión –bastante sencillo y común-, está llevado de buena forma…

Sin embargo, parece una película cambiada sobre la marcha, como que iba en una dirección y luego terminó repitiendo una fórmula… un agobio, una tristeza y soledad de sus personajes que ya ha atravesado sus anteriores películas y que, aún espero, reviente con una fuerza realmente sobrecogedora en una de sus próximas realizaciones.

Por otro lado, casualmente me pasó algo similar estos días con el mediometraje I`m here, de Spike Jonze. (Casualmente, porque Sofia y Spike estuvieron casados algunos años).

Un bien realizado y “bonito” film, pero que carece del extremo necesario para sobrepasar o igualar al menos la vara que le dejó antes Charlie Kaufman, guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? y Adaptation, y que dieron forma a sus dos mejores películas.

Y claro, igualar a Kaufman es pedir demasiado, pero al menos, debiesen darse cuenta del peso de los guiones de Kaufman, -aquí incluyo a Gondry, de paso, quien falla en lo mismo-, algo que iba mucho más allá de la mera originalidad o el lenguaje empleado y que hacía eco en una visión de la experiencia humana como un hecho realmente trágico, y que quedó en evidencia con la impresionante película Synecdoche, Nueva York, dirigida por el propio Kaufman y quizá la mayor de las películas que tanto críticos como público han pasado por alto en la última década.
.

Pero claro, aquí me desvío nuevamente, y si hay alguien leyendo esto quizá esté molesto porque doy vueltas y al parecer no estoy diciendo nada. O muy poco.

Mejor, para que me disculpen, les dejo los links de descarga Somewhere y de I´m here.

Ambos están en un link, pero no existen aún subtítulos para Somewhere, lo que les aseguro que no son necesarios, ya que hasta yo, que prácticamente no entiendo nada de inglés, me las arreglé de buena forma con la película.

I,m here
Película: http://www.megaupload.com/?d=82H18VDB
______________
Señalo además que los link de i´m here los tomé de cultmoviez, y que el de somewhere... mmm... ya no me acuerdo.

1 comentario:

  1. a mi se Sofia me gusta su nombre, la pinta de josh hartnett en las virgenes suicidas, los peinados de kirsten en maría antonieta, la camianata de scarlett bajo la lluvia de tokio, las batas de dormir, las pantuflas, los discos, los vestidos de las suicidas, el blanco, la peluca rosada, etc.
    saludos

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales