domingo, 30 de octubre de 2011

Si me preguntan a mí sobre el paisaje.

.
“No ha de presumirse la existencia de más cosas
que las absolutamente necesarias”.
,

Vemos por ejemplo un paisaje,
uno cualquiera,
no importan los elementos.

Si me preguntan a mí,
lo cierto es que veo agua
y sauces,
y hasta gente caminando
en la distancia,
como pequeñas manchas
de colores
que se esparcen
con el viento.

Ellos, sin embargo,
supongo que no saben
que son el color de este paisaje,
ni que son observados...

y claro,
eso los vuelve más tristes, quizá,
si esto fuese cuantificable
en razón de la tristeza.

Con todo,
a veces el paisaje se deshace,
y alguien saca el tapón
de aquel lugar,
y el agua entonces se va
y los árboles se secan
y hasta esos que eran manchas
prefieren cambiar de dirección
y elegir mirar otro paisaje
desde fuera.

De esta forma,
ocurre que a veces me pregunto,
¿puede aún considerarse paisaje
ese pequeño lugar abandonado?

¿Qué lo diferencia realmente
de aquellos paisajes
atiborrados de pequeñas
dosis de belleza…?

¿Y aquel que lo ve…?

¿Qué sucede con el hombre que nos ve…?

Porque claro…
podría decir qué pienso,
pero también de ese paisaje
habría que quitar entonces
algunos elementos…
y así y todo
siempre estaríamos
viviendo fuera.

¿Entienden qué significa eso…?

Me pasó por ejemplo
con el vecino de un departamento,
que se fue sin decir nada
y hubo que forzar la puerta
para evitar malas sorpresas
y entender un poco más
del que era su paisaje.

Ropas en cajones,
platos sin lavar
y hasta papeles dispersos…

Y es que todo existía ahí
como niños que hubiesen sido
abandonados en el bosque
y que perdidos fuesen manchas
apenas diluidas
e irrecuperables.

Pero cómo saber,
me pregunto entonces.
¿cómo saber qué parte del paisaje
es sombra
y qué parte de él
llevamos dentro?

¡Qué poco sé de aquellas cosas…!

Debiese velar para entenderlas.

Pero duermo.

3 comentarios:

  1. Estará entonces, en nosotros recordar siempre los mejores -o más queridos- paisajes!

    Un abrazo.
    P.d
    ayer y hoy quise dejar comentario en la entrada anterior y no pude
    =(
    ...misterios de blogspot!

    ResponderEliminar
  2. Si...tampoco pude comentar en la entrada que me mostraste...y que me hace pensar que, pese a todo, si pasan cosas con los comentarios, ya me ves, tu me lees, yo te leo, y pido permiso para leerte frente a mis estudiantes y así hace todo más sentido...fuera de lo que dice es como los dices..."gracias"...¿Dónde trabajas?, ¿Nos conocemos?

    ResponderEliminar
  3. Gracias... y sí, es misterioso blogspot. No creo que nos conozcamos, María.
    Y no hay que pedir permiso, todo es de todos.
    Qué estén bien.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales