miércoles, 11 de abril de 2012

¿Cuál es la verdadera adivinanza?


¿Han jugado a las adivinanzas con niños pequeños?

Lo pregunto porque hoy escuchaba a uno mientras seguía pistas.

-Es transparente como el agua… -le decían.

-¡El agua…! –interrumpía el niño.

Y la mamá sonreía.

-No, no es el agua –continuaba ella-, escucha bien: es suavecito, como el viento…

-¡El viento…! –volvía a interrumpir el niño.

Y la mamá volvía a sonreír, pero se impacientaba un poco.

-No seas apurón –le decía entonces-, las adivinanzas son secretos, no son tan fáciles… Oye bien esta pista: a veces, suena como cascabeles…

-¡Los cascabeles…! –gritaba el niño, convencido del acierto.

Y claro, la mamá sonreía nuevamente y luego intentaba explicarle a su hijo cómo, supuestamente, deben descubrirse las cosas.

Entonces pasó un momento.

Y luego otro.

Así, descubrí de pronto que madre e hijo se habían ido, y yo me sentí obligado –como siempre ocurre cuando te sientes absurdo-, me sentí obligado, decía, a sacar una conclusión de todo eso.

Los grandes secretos deben revelarse de esa forma, me dije.

Por lo tanto, la felicidad debe ser obvia.

Es decir –me expliqué-, debe traerla consigo hasta el hombre más amargo… pero sin darse cuenta.



Hice entonces una pausa.

Sin embargo, consideré, esos secretos deben ser también una cosa distinta a lo que creemos. No distante, pero distinta… No decible, pero cercana, como todas las cosas bellas…

-¿Decía usted algo? –me interrumpió entonces una señora.

Y claro, yo intenté explicárselo, pero pronto me di cuenta que aquello no podía explicarse.

Así que le conté esta historia.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Una historia tan linda e indefinible como la sonrisa de este angelito
    =)

    ResponderEliminar
  3. Exactamente la felicidad está siempre en nosotros mismos, incluso en los seres más amargos...sólo que para ellos sigue siendo un secreto no descubierto :) saludos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales