miércoles, 12 de diciembre de 2012

El chef lituano de Boris Vian.


Si es mentira y me lo creí pareceré un tonto, pero lo voy a contar igual. Me refiero a una historia que revela en unas entrevistas Boris Vian referida a un chef lituano que era, además de un buen chef, un eximio intérprete literario.

Y es que el chef en cuestión -de quien no logré averiguar su verdadero nombre-, era capaz, según Boris Vian, de transformar cualquier libro, o hasta fragmento literario, en una preparación culinaria plenamente original y específica.

Así, por ejemplo, si alguien le decía La Iliada, canto primero, el chef lituano preparaba inmediatamente un solomillo al limón con papas asadas en salsa de jengibre, plato que, al probarlo, coincidía exactamente con la sensación que transmitía –según Boris Vian, al menos-, aquella lectura.

Lo extraño, sin embargo, es que este personaje anecdótico -y aparentemente ficticio según era costumbre de Boris Vian-, aparece también mencionado en la biografía de Jeanne Moreau y hasta en un documental sobre Jean-LucGodard, que vi hace unas horas.

Así, Jeanne Moreau cuenta que basándose en un libro de Henri-Pierre Roché, el chef lituano habría preparado un guiso de berenjenas relleno con legumbres, carne de jabalí y frutos rojos… que habría sido una extraña delicia y que logró fascinar al mismísimo Truffaut, convenciéndolo de filmar, posteriormente, Jules &Jim, a partir de otro de los libros de aquel mismo escritor.

Por último, en el documental sobre Godard que acabo de ver, aparece mencionado un chef armenio con igual talento –yo supongo que se trata del lituano-, quien habría cocinado una serie de platos para un banquete basándose en distintos libros o fragmentos bíblicos.

Y claro, observo entonces en una fotografía filmada en el documental, la foto de un chef al lado de Godard, con una Biblia en la mano y mostrando una serie de platos sobre una mesa larga, cubierta con manteles y adornos varios… imagen que es, por cierto, la única referencia visual que tengo sobre aquel personaje.

Ahora bien… ¿por qué creen ustedes que cuento esto…? ¿Se hacen una idea?

Mejor lo confieso de inmediato:  Soy yo el que aparezco junto a Godard en aquella foto.

Y es que es borrosa, es cierto… pero además del parecido el chef lituano tiene en una de sus manos un objeto de metal inconfundible, que yo mismo construí hace algún tiempo…

Así, quizá sería correcto concluir que, yo, Vian, fui también el chef lituano de Boris Vian… y que no hay duda de aquello.

Por otro lado –y aunque los escépticos cuestionen mi descubrimiento-, también concluí que el mundo, tal como lo concebimos, ha empezado de a poquito a morderse la cola… y que ya es hora que en los últimos platos, vayamos añadiendo un poco de veneno para ratas, para acelerar el proceso.

Parece tonto, claro, pero es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales