sábado, 22 de diciembre de 2012

Me acuerdo de Hegel.

“El espíritu es la unidad viviente
de lo diverso”
Hegel


Me acuerdo de Hegel.

Días confusos,
extraños,
y me acuerdo de Hegel.

Quizá es porque me caía mal.

O regular, más bien,
antaño.

Y es que me molestaba,
digamos,
esa oposición en la unidad
que él veía en la vida
(en la vida preguntándose
sobre sí misma)
y que según yo
trataba él,
erróneamente,
como un problema.

Con todo,
me di cuenta con el tiempo
que malentendí sus palabras,
y que desconfié, incluso,
debido a su fría inteligencia.

Por suerte,
un día,
logré ver tras esa vida dividida,
una vida amplia, nueva…
una unidad superior, incluso,
que podía volverse
hacia sí misma,
es decir,
objeto y sujeto al mismo tiempo…
es decir,
igualito que yo
cuando me miro los pies
como si fuesen ojos.

Y claro…
me gustó que Hegel,
llamase espíritu
a eso que era incluso
más grande, o amplio,
que lo que llamamos vida.

Así,
mientras el espíritu es el Todo,
podríamos decir que Hegel pensó en la  vida
como el movimiento del Todo,
y al hombre,
desde ahí,
como el punto
en que el movimiento del Todo
realiza su encuentro último
consigo mismo.

Y claro…
es por esto que Hegel,
dejó de caerme mal…
porque hizo del hombre,
en definitiva,
el lugar de las operaciones de espíritu.

2 comentarios:

  1. Estupendo poema donde la filosofía del hombre consigue recrearse y toma del cuerpo en el espíritu humano, hálito inconcluso de lo que lo ilumina.

    Un saludo de Navidad y mis mejores deseos para ese año más de una cronología que nos depura, define y nos termina.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales