sábado, 14 de septiembre de 2013

En una carta de Eluard.

“Yo caigo y mi caída
eterniza mi vida”
Paul Eluard.



En una de las tantas cartas a Gala, Paul Eluard hace referencia al aparente suicidio de una prima que vivía en una pequeña localidad francesa, cerca de Vernon.

En su carta, Eluard señala que nadie en su familia acepta que fue un suicidio a pesar de que la muchacha cayó inexplicablemente desde un barranco al que no tenía necesidad de acercarse y hasta dejó “una extraña nota explicativa”.

Dicha nota, por cierto, habría sido tomada por la familia, como un escrito literario, a pesar de que no había indicios anteriores de las inclinaciones artísticas de la joven.

Ahora bien, lo que me llama la atención de todo esto –o lo que provoca en mí una sensación incómoda, al menos-, es justamente el contenido de la nota que dejó la muchacha.

Y es que lo que habría sucedido –según cuenta Eluard-, es que la chica habría visto como un pavo real era atacado por un grupo de gallinas que lo mataron a picotazos, arrancándole incluso los ojos… y esto, por supuesto, la habría afectado

La carta de Eluard pasa entonces  a contar algunos inconvenientes ocurridos en su viaje hacia el lugar donde enterrarían a su prima, pero no vuelve a abordar directamente el tema. Finalmente, el poeta vuelve a su tono amoroso habitual y se despide de Gala llamándola de numerosas formas, incluida la de “ave real”, quién sabe si haciendo un juego de palabras con lo ocurrido.


Ahora bien…

¿Por qué me llama la atención esta historia?

¿Cuál es la sensación que deja en mí lo sucedido?


Pues lo cierto es que deja una sensación perturbadora, aunque cercana, al mismo tiempo, a la idea de justicia.

Y claro… más allá de preguntarse si uno está más cerca de ser pavo real o gallina, me cuestiono qué partes de mí son gallinas y cuáles están condenadas a ser atacadas, hasta desaparecer.



Y es que ahora mismo, si soy sincero, siento algo así como un grupo de gallinas, que están lentamente rodeando algo, cercano a mi corazón.

...

(Ojalá ataquen pronto, si deben atacar) 

1 comentario:

  1. a mi Elouard me provoca una sensación de 'injusticia' atroz o ganas de querer vengarlo o quizás guillotinar a la Gala... algo así como un homi(sui)cidio alternativo.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales