martes, 4 de noviembre de 2014

El bigote de Nietzsche.


Todo comienza cuando Richar Wagner convence a Nietzsche de que debe usar bigote. Podrán discutirme lo contrario, pero lo cierto es que Nietzsche, antes de eso, no era nadie. O “casi nadie” para ceder un poco. El caso es entonces que Nietzsche comienza a dejar crecer su bigote. No es que antes no lo hubiese hecho, pero todo había vuelto a cero en los últimos meses de servicio militar voluntario en Naumburgo y era necesario un nuevo comienzo. Así se lo dijo Wagner. Incluso le dibujó un boceto en un trozo de tela con tinta sin depurar. La tela se expone hoy en un pequeño museo de Turín y es la obra más importante del museo. Es imposible no visualizar a Nietzsche tras ese bigote. El dibujo es soberbio, dirán algunos visitantes.

Así, ya con bigote, Nietzsche es contratado como profesor en la Universidad de Basilea. El profesor más joven que había tenido dicha universidad, por cierto... ¿Podría haberlo sido sin bigote? ¿Qué seriedad habría proyectado su rostro imberbe antes su primeros estudiantes? Los invito a reflexionar un momento...

… (Tiempo para reflexionar)

Pasaron los años. El bigote creció, fecundo. Nietzsche adquirió cierto renombre. Es capo el hueón del bigote, decían. Era inconfundible. Volvió entonces a frecuentar a los Wagner. Se dice incluso que Cósima, la esposa de Richard, peinaba el bigote durante una hora antes de las fiestas. Nietzsche se dejaba hacer. Wagner sospechaba, pero era lampiño. Debía conformarse. Nietzsche regaló algún libro a Cósima. Wagner se alejó de la admiración por el bigote y se acercó a Dios. Finalmente bigotudo y lampiño se pelearon. Dios guardó silencio.

La historia sigue y podría ahondar en detalles, pero no tengo tiempo porque soy profe. Diré en cambio, simplemente, que Dios sintió la cercanía de Wagner como un segundo premio. No es que no valorase su música, pero sabía lo que habitaba en el corazón de este personaje. Así, lleno de contradicciones -y quizá hasta envidia-, Dios se dejo crecer el bigote. Le salió uno chistoso, pero se sintió viejo. Se deprimió. Odió a los hombres por tener bigote (o por admirarlos) y se alejó cada vez más de todos nosotros. Nietzsche lo interpretó mal y nos dijo a todos que había muerto.

Muchos le creyeron.

En la actualidad, la Iglesia Afeitadora de Saint Gillette aboga por la rasuración masiva y clama por el regreso de Dios.

Yo, consciente de aquella necesidad, he considerado afeitarme varias veces, por estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales