sábado, 31 de enero de 2015

4 versiones de hoy.


Igualito que en el día de la marmota viví la experiencia de comenzar el día en varias oportunidades.

Por otro lado, a diferencia de lo que sucedía en esa película, las acciones realizadas en cada uno de los días, eran distintas por completo.

Obviamente, fuera de este texto, tendré que aceptar que fue un sueño algo extraño.

Y claro, por razones de tiempo y de interés, haré una referencia breve a la acción o situación emblemática de cada una de las versiones de ese día, que me tocó vivir.


Versión 1:

Luego de un día normal voy a ver una obra de teatro. Dicha obra, tiene la particularidad de repetir todo el tiempo una única palabra. Un significante más bien. Me refiero a que los actores desarrollan sus situaciones y conversaciones repitiendo solo una palabra y cambiando su entonación. Los significados son múltiples, claro. Extrañamente, la obra se deja ver bien, y hasta me emociona profundamente, cerca del final. Como si todo adquiriese sentido a fuerza de repetición. Luego volvía a casa, simplemente. Escribía y me iba a acostar.


Versión 2:

Me despierto con la sorpresa que lo de la obra teatral había sido un sueño. Sin embargo, todo transcurre normal. Entonces escucho a un humorista contar algo que podría considerarse como un chiste muy fome:
¿Sabes cómo se consigue guardar la muñeca rusa más grande dentro de la muñeca rusa más pequeña? ¿No sabes…? Pues entonces no se puede.
Así, durante el día, contaba este supuesto chiste, sin encontrarle gracia alguna, pero todos quiénes lo escuchaban terminaban con ataque de risa.
Finalmente, antes de dormir, le encontraba la gracia.
Y escribía sobre él.


Versión 3:

Me levanto y todo transcurre normal. Normal hasta que tarde noche veo un grupo de tres tipos. Los observo con atención pues tienen una apariencia extraña. Uno de los tipos le entrega un paquete al que parece el jefe. Luego, el que parece el jefe, le dispara al tipo con una pistola con silenciador, en un café del barrio Manuel Montt. Nadie se percata y el muerto parece dormido. Entonces se produce una conversación entre los dos hombres que quedan:

-¿Lo mataste?

-Sí.

-Pero si te pagó la deuda.

-Lo sé

-¿Y entonces?

-No me gusta el sencillo.

-Pero te entregó un fajo de billetes, yo lo vi.

-Pero los billetes estaban arrugados.

-Pero valen lo mismo.

-No tienen el mismo precio, no el mismo valor

-No te entiendo

-Es obvio. Nunca entiendes nada


Luego de esta conversación los hombres acomodaban al muerto y se iban.

Yo también lo hacía, medio asustado, aunque anotaba la patente del auto al que subieron.

Por la noche le contaba la situación a un amigo.

Luego volvía a casa.

Escribía un texto sobre una taza de café.

Luego me dormía.


Versión 4.

En este día yo tenía consciencia clara de lo que venía ocurriendo.

Así, le contaba a alguien sobre esta situación.

Esta persona, me decía que el problema era mío y ponía una canción donde se hablaba de mi supuesto problema.

En la canción (cuyo ritmo y letra recuerdo a la perfección) un tipo cantaba alegremente:

Las chicas me dicen sé más simple.
Y yo lo intentaba una y otra vez.
Pero es tan difícil ser más simple.

Luego, el tipo me decía que a veces existía esa posibilidad. La de vivir un día como borrador y luego pasarlo en limpio. Pero claro, yo ya había abusado del asunto y además no corregía nunca nada.

Por lo mismo, la única posibilidad de comenzarlo nuevamente era ir borrando mis huellas, como las de un arma. O sea, retroceder cada uno de mis actos y disolverlos.

Entonces, yo intentaba realizarlo, pero finalmente me daba cuenta que no podía. Y claro, me quedaba finalmente en ese día.

Ese día es hoy.

Ahora escribo, un poco antes del final del día, para ver si hay cambio.


Si esto queda escrito, quiere decir que algo comprendí, y que esto funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales