martes, 3 de marzo de 2015

No necesitamos fuegos artificiales.


Me piden que ayude a transcribir ciertos diálogos captados por cámaras de seguridad al momento de realizarse algunos robos.

En las grabaciones, el audio siempre es bajo y por lo general no suelen escucharse, por parte de quienes cometen el atraco, más de cuatro o cinco frases.

Las transcripciones, por cierto, son para una amiga que está haciendo su tesis de doctorado sobre trastornos psicolingüísticos aplicados a algunas conductas entre las cuáles se encuentran estos robos.

Es así que, tras revisar varias grabaciones, me encuentro con una que ocurre en una tienda de importaciones, en Valparaíso.

En dicha grabación, dos chicos de aproximadamente 15 o 16 años ingresan a la bodega de dicha tienda e intentan escoger qué robar.

Se observa entonces, en la grabación, como los chicos van registrando el lugar desechando y escogiendo algunos productos que ingresan a dos bolsos en los que cargan las cosas robadas.

No logro distinguir bien los productos que guardan, pero me parece que son artículos de oficina, pequeños, pero en gran cantidad.

Poco antes de salir, sin embargo, muy cerca de la cámara de grabación, uno de los chicos parece fijarse en otra caja de productos que intenta guardar a escondidas…

-¿Qué es? –le pregunta el otro chico, tras sorprenderlo.

El primero no responde, o responde muy bajo.

Tras esto, el que preguntó se acerca a ver qué tenía aquella caja y tras hacer algún gesto despectivo a su compañero, se voltea para salir.

-No necesitamos fuegos artificiales –le dice entonces, con cierta superioridad.

El otro se queda en silencio, pero mientras sale y pasa junto a la cámara se le escucha decir:

-Tampoco necesitamos nada.

Luego, ambos abandonan la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales