viernes, 4 de marzo de 2016

Grupos de control.


(…)

-Yo me refiero a los grupos de control –me dijo-, para experimentos…

-¿Los grupos  que se utilizan para hacer experimentos?

-Sí, pero no todos son grupos de control…

-¿Cómo?

-Que solo son grupos de control los que se utilizan para validar experimentos…

-…

-Me refiero que cuando se realiza un experimento se utiliza primero un grupo… del cual se registran, obviamente, resultados…

-Y ese es un grupo de control…

-No… Ese primer grupo no… Una vez que se han registrado sus resultados se trae un segundo grupo o varios más… para verificar que los resultados del primer grupo sean válidos… Ese segundo grupo, o lo otros que trabajan luego de los primeros registros, son los grupos de control…

-…

-¿Se entiende?

-Sí… Explicaste como las hueas, pero sí…

-Pues bien, la Marce trabaja siendo parte de eso…

-¿Es parte de grupos de control…?

-Claro… es de las que va a validar los resultados de un primer grupo… siempre exige eso, de hecho… no le gusta ser parte del primer grupo…

-¿No le gusta?

-No.

-¿Por qué?

-No sé bien… yo creo que ella piensa que corre riesgos siendo del primer grupo… No me lo ha dicho, claro… pero yo creo que le gusta eso…. Ser un segundo signo… uno que desaparezca además, y no corra tantos riesgos…

-¿Dijiste “un segundo signo”…?

-Sí, es que los grupos de control, al final, no quedan registrados oficialmente… Me refiero a que por ejemplo en un experimento se redacta y registra el primer grupo, mientras que los resultados específicos de los grupos de control a veces ni siquiera se mencionan, aunque sean parte importante de la validación del mismo experimento…

-Y entonces son un segundo signo…

-Sí, uno secundario, más bien, parte del significado del otro que es el signo real, finalmente…

-¿Entonces la Marce…?

-La Marce valida y desaparece, aparece y se va… se utiliza y se borra…

-Pobre Marce…

-Sí… pero es lo que quiere, al menos…

-…

-Si ni siquiera nos deja que la nombremos completa…

-Es cierto…

-La Marce… la Mar… La M.

-Un día capaz que desaparezca completa.

-Sí, puede ser. Un día.

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales