martes, 30 de agosto de 2016

De los viajes de Marco Polo.


Marco Polo cuenta asombrado sobre la costumbre de algunos pueblos de casar a los hijos difuntos de dos familias. No importa si se conocieron en vida. No importa tampoco si la muerte sucedió recientemente o años atrás. Simplemente se acuerda el compromiso y se comienza el rito. Así, explica que se celebra entre los padres de ambos hijos, una ceremonia imaginaria donde pintan sobre trozos de papel un importante número de invitados, servidores y animales de hermosa contextura. Asimismo, dibujan regalos, muebles, joyas y hasta las supuestas dependencias donde podría haber vivido este matrimonio. Luego de esto, simplemente se quemaban aquellos dibujos, y las familias de los hijos muertos, según recuerdo, pasaban a considerarse como parientes entre sí.

Esta ceremonia, sin embargo, encontraba en regiones más septentrionales algunas variaciones que derivaban incluso en una extraña profecía. Dicha profecía hablaba de dos ancianos de sexos opuestos que vivían en lo alto de dos cumbres hermanas entre sí. Cada uno de ellos, dedicaba su vida a dibujar a sus descendientes y sus distintas posesiones. Así, desde pequeños utensilios, ropas, servidores y viviendas, los dibujos de ambos ancianos iban creciendo en magnitud llegando a desarrollar pequeñas villas, pueblos y hasta imperios, que crecían incluso en herramientas, artes y tecnología, al interior de los dibujos.

De esta forma, señala Marco Polo en su libro de viajes, mientras la costumbre del dibujo sustituía a la de la verdadera descendencia –puesto de la belleza de los dibujados sobrepasaba con creces los vicios de los nacidos-, se vaticinaba el final de la vida del hombre en el mundo, quedando al final solo esta pareja de ancianos distantes entre sí. Una especie de últimos Adán y Eva que dan testimonio de lo que el mudo pudo ser y que no se consuman, como pareja, condenándonos de esta forma a la extinción, aunque haciendo nacer, al mismo tiempo, un mundo de imágenes perfectas e imperecederas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales