miércoles, 19 de julio de 2017

Nyan Cat, la novela. (Propuesta)


Estimado editor:

Ante las numerosas negativas que he recibido de su parte no me queda más que advertirle sobre la posibilidad de que lleve mi más valioso proyecto a alguna otra editorial que sepa apreciar de mejor forma mi talento y valorar la contribución cultural, moral y espiritual que mis propuestas anteriores –y sobre todo la que aún no le comento-, contienen.

Para evitar el suspenso y darle además una última oportunidad de hacer lo correcto –lo humanamente correcto me atrevería a recalcar-, paso a contarle brevemente lo que mi nueva obra literaria –“mi más valioso proyecto”, según dije en mi párrafo anterior-, desarrolla.

En primer lugar le diré que el protagonista de mi obra no es otro que el popular personaje conocido viralmente como Nyan Cat, de quién espero haya oído hablar y ojalá haya podido disfrutar viendo sus divertidos videos –este proyecto, de hecho, nació justamente, tras visionar su video original durante una tarde de profunda introspección-. En resumen, le comentaré que Nyan Cat es un gato con unas tostadas de mermelada pegadas a su espalda y que parece ir avanzando en el espacio. Como las tostadas con mermeladas siempre caen con la mermelada hacia abajo y los gatos siempre caen de pie, Nyan permanece en un estado intermedio, donde se anulan las fuerzas, lo que aparentemente le permite estar “suspendido” en el espacio.

En segundo lugar, le comentaré que la obra en cuestión es una novela, dividida en diez capítulos, en cada uno de los cuáles nuestro protagonista irá reflexionando sobre su vida, y descubriendo distintas verdades que revelan importantes secretos sobre el movimiento, el equilibrio y el misterio de la muerte -entre otros-.

Paso a continuación a esbozar brevemente el contenido:

Capítulo 1: Yo, el gato.
Donde se presenta al protagonista. Se habla de su esencia y se defiende una postura antiexistencialista (no hay existencia sin esencia). En este capítulo, se intentará una cercamiento al ser a partir del cuestionamiento por un estado primario de la existencia (¿Quién soy? - Un gato). Asimismo, se refuerza la característica primaria de Nyan Cat a partir de un sofisma al que volverá una y otra vez: Todos los gatos caen de pie – Yo soy un gato – Yo caigo de pie.

Capítulo 2: Todo es ilusión.
Nuestro protagonista mete el dedo en la llaga. Más aún: en su propia llaga. Es decir, en el caer. Así, mientras mueve sus patas como si avanzara, Nyan se hace consciente que lo que verdaderamente está sucediendo es una caída. De esto, por cierto, surgirá una pregunta clave en el desarrollo de la obra: ¿se puede avanzar mientras se cae? Asimismo, comienza la elaboración de otras: ¿si no terminamos de caer ni recordamos cuando comenzamos a caer… estamos cayendo realmente? ¿en cuántas direcciones puede uno caerse? ¿podemos caernos dentro de nosotros mismos?

Capítulo 3: Pobres esferas.
Nyan Cat mira su entorno. No deja de moverse, pero lo mira. Aprecia entonces que todas ellas son esferas, en el fondo. Esto, ya que todos tendríamos nuestra superficie alejada a una misma distancia de nuestro centro. Por otro lado, todos los cuerpos serían “pobres”, en el sentido de no poder gobernarse a sí mismos y estar determinados por leyes que son superiores a cada una de sus particulares existencias. Capítulo EMO, en resumen, pero escrito de forma magistral.

Capítulo 4: ¿Gastar la vida?
Nyan Cat comienza a cuestionar la naturaleza del tiempo. Esto, ya que estar suspendido en el espacio no implica necesariamente estar suspendido en el tiempo. Es decir, si bien puede estar no-cayendo, esto no implica que el tiempo esté detenido. Por lo mismo, nuestro protagonista descubre que su vida se está gastando continuamente en este no-caer y se cuestiona si eso es realmente “gastar la vida”.

Capítulo 5: Gastar la vida.
En este capítulo se responde la pregunta anterior de forma afirmativa, más allá de estar continuamente no-cayendo e incluso no queriéndola gastar. Debiese ser un punto de inflexión en la novela.

Capítulo 6: Ser, el gato.
Decidirse a ser es la premisa de este capítulo. En él, Nyan Cat asume que no ha sido un gato hasta el momento en que decide serlo. No aceptarlo, sino serlo. En este sentido se revierte la propuesta del primer capítulo y se cuestiona la posibilidad de ser a pesar de una única acción. Paradójicamente es a partir de esta misma única acción (no-accion incluso) que se reafirma el ser, ya que de no ser un gato, Nyan Chat caería junto con la tostada con mermelada, vuelto hacia abajo, en vez de contrarrestar sus fuerzas.

Capítulo 7: Dios es un bucle.
Capítulo que ahonda en las creencias más profundas de nuestro protagonista. A lo largo de él, se plantean diversas posibilidades relativas a la existencia de un Dios. En principio, se comienza planteando la posibilidad de un Diosesfera, que permanece en completo equilibrio. Hacia el final del capítulo, sin embargo, se concluye que el único equilibrio perfecto posible está dado por la nada, por lo que un Dios, de existir, no puede estar en equilibrio, sino en un desequilibrio constante, que lo transforma en una estructura risomática , en la que se ven envueltos los otros seres.

Capítulo 8: Todo es ilusión, menos la ilusión.
En este capítulo se intenta distinguir qué es lo verdadero dentro de las apariencias que condicionan la existencia de nuestro protagonista. Así, se pone en tela de juicio todo lo referente al movimiento posible de los seres a lo largo de la existencia. Por último, se revela la verdad contenida en el título del capítulo.

Capítulo 9: Formas de morir.
Nyan se da cuenta que existen distintas formas de librarse de su no-caída. Una de ellas será el librarse de las tostadas con mermelada que están adheridas a su cuerpo y comenzar, de una vez por todas, a caer. Sin embargo, más allá de esta y otras posibilidades vistas en el capítulo (dejar de ser un gato, por ejemplo), Nyan considera estas formas de morir (vivir incluso, es otra de esas formas) como instancias lejanas a su verdadera condición, eligiendo, por lo mismo, el no-caer.

Capítulo 10: Formas de vivir.
En esta última sección, Nyan logra diferenciar distintas posibilidades de vida, trascendiendo las limitaciones que le da la existencia específica. Es un capítulo que contiene una mirada “positiva”, si se tiene en cuenta el conjunto de la obra. Dentro de estas formas de vida, por cierto, se incluyen las vidas de las cosas, las divinidades, los animales en general y los seres humanos, para que cualquier tipo de lector pueda identificarse con lo propuesto.

____________________________________________

Tal como puede apreciar, estimado editor, dejo en sus manos la responsabilidad de tomar la decisión correcta. No solo para su trabajo editorial, sino para algo que trasciende aquello y que usted quizá tendrá miedo de llamar “humanidad”.

A continuación, y para terminar, le adjunto link del video oque me inspiró, para que pueda observarlo con atención. Le recomiendo especialmente el fragmento que va desde la hora 7, con 26 minutos y 12 segundos, hasta la hora 7, con 34 minutos y 18 segundos, donde claramente se encuentra el clímax. 

Espero con ansias su futura su respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales