jueves, 24 de agosto de 2017

Moscas alemanas e ideogramas chino japoneses (I)


Leo que un científico alemán realizó un estudio en el que señala que cierta variedad de moscas, que por lo general viven al interior de viviendas urbanas, tienen un patrón de vuelo extrañamente semejante a un sistema de códigos lingüísticos humanos.

En otras palabras, lo que harían estas moscas sería escribir, a través de su vuelo, algunos mensajes utilizando un idioma determinado.

En el caso de estas moscas –yo no tomé en serio el asunto hasta que observé videos filmados en algunas zonas alemanas donde se aprecia claramente el comportamiento-, lo que harían sería utilizar ideogramas chino japoneses (kanjis) aparentemente con una intención comunicativa.

Respecto a este último punto, a primera vista todavía más inverosímil, también es posible encontrar una abundante experimentación que determina que la escritura realizadas por estas moscas, solo es efectuada cuando hay humanos de por medio. Esto, ya que si no incluimos humanos en los espacios que ellos habitan, las moscas no intentan escribir mensaje alguno.

En resumen, el único punto faltante para que esta comunicación sea exitosa será el manejo y conocimiento de los ideogramas por parte de los receptores –el estudio realizado se aplicaba a moscas que habitan principalmente en ciertos sectores de Europa-, y, por supuesto, la confianza de los receptores y el interés en querer recibir un mensaje proveniente de otra forma de existencia de las que no solemos acostumbrar mensaje alguno.

Según la conclusión de este científico alemán, por cierto, si bien era factible que el conocimiento de ideogramas por parte de la población podría facilitar la comprensión del mensaje “escrito” por las moscas –respecto al mensaje hablaré detenidamente en una entrada posterior-, era muy poco probable que existiese un interés natural en nosotros por darnos cuenta de la existencia de estos mensajes en la naturaleza, expresados de una forma u otra, a través de distintas especies o fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales